8. feb., 2015

Los barrios

Es cierto que la gente habitualmente no va por la calle fijándose en las personas con quien se cruza y es normal cuando vas por una parte en que no es frecuente que circules por ahí. 

Pero a lo que me quiero referir principalmente es a cuando por donde estas caminando es tu barrio, en ese en el que llevas viviendo 36 años. 

Ciertamente, me sigo sorprendiendo cuando a tres metros escasos de tu portal, te cruzas con es@ vecin@ y pasa por tu lado sin un hola, buenos días, etc., cuando si ese cruce se hubiera producido en el mismo portal si lo hubiera hecho.  Y mis preguntas son: 

Es tímid@?

No me ha visto?

Me habré transformado en otra persona distinta?

Le importa la gente algo?

Y si hablamos de los que te cruzas por la escalera o te ves por el patio de luces de tu casa, frente por frente y ni te miran?

Realmente a mi me cuesta un esfuerzo tremendo no decir nada y a veces, me puede más mi instinto y saludo, con el consiguiente cabreo por haber sido tan tonta de hacerlo.

Me gusta que cuando paso por delante de la ferretería (y no es por defecto profesional) y está el dueño en la puerta, saludarle y al panadero al farmaceútico, etc., 

Por la situación actual, tan cambiante, es cierto que el frutero de siempre ya no está, la de la tienda de ultramarinos, la lleva ahora una persona que ni sabe mi idioma y que ya no aporta ese calor de la persona que conocías de siempre, donde veías a la misma señora de edad, que estaba más sola que la una, y se sentaba allí a contar sus cuitas. 

Para mi, eso era un barrio, como en el que yo viví cuando era niña y por el que ahora cuando vas, tampoco es el mismo, ya no conoces a nadie. 

Si vas por un pueblo, paseando por el y te cruzas con alguna persona que no has visto nunca, generalmente si te saluda y a la reciproca tambien y eso me gusta. 

Tenía un compañero de trabajo que cuando te cruzabas con  él por los patios de la fábrica, nunca decía absolutamente nada, tambien me planteaba el volver a saludarle cuando nos vieramos en otro momento, pero al final era yo la que decía el hola o el hasta luego.

Quizas hoy estoy especialmente gruñona por este tema, pero no quería dejar de exponer esta opinión y que si alguno de los que lo leais quereis darme vuestro punto de vista, pues encantada de recibirlo.