12. abr., 2022

EL CRISTO DE LAS BATALLAS

El padre de mis hijos, nació en Piedrahita y como era natural, conocía en profundidad todo lo relativo al pueblo donde nació.

En la Iglesia de Santa María la Mayor de la que os pasaré el enlace para que conozcais su riqueza, hay un Cristo, que según me contaba mi ex, cuando tenía que ir a la Misa, siempre pasaba por su lado con cierto temor, porque decía que las venas se hinchaban y eso, querais o no, acojona un poco.

En una Semana Santa, mis padres accedieron a que fuese a Piedrahita con la familia de mi novio, por lo que, ya tuve la oportunidad de conocerlo, así como a la familia y amistades que allí vivían. 

En un momento dado, fuimos a ver el "Cristo de las Batallas", no sin cierta prevención, no soy particularmente miedosa, pero esas cosas, me ponían un poco, así. 

Entramos en la Iglesia y al estar en esta Semana tan especial, ya estaban montados los tronos para las procesiones, por lo que el Cristo estaba a una determinada distancia, la suficiente para no poder ver bien esas venas tan llamativas, pero si que la imagen me dejó una impresión mu y diferente a todas las que hasta la fecha había visto. 

Os pongo una foto y además una descripción de la Iglesia, cogida de Wikipedia. 

 

Foro de PIEDRAHITA (Avila)

Iglesia de Santa María la Mayor
La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XIII) reúne diferentes estilos.
Fue edificada sobre un castillo donado por la Reina Doña Berenguela en el siglo XIII, según la tradición.
Sufrió grandes reformas en los s. XVI y XVII con el añadido de algunas capillas particulares. Consta de tres naves separadas mediante arcos apuntados sobre pilares y otros de medio punto muy grandes que debieron aguantar una cubierta de madera anterior a la actual.
El hastial conserva el ventanal gótico original. Algunos elementos, como la torre, llevan almenas. La portada se protege por pórtico de la segunda mitad del siglo XVI. También es de esta época el claustro.
Su interior alberga el Museo de Arte Sacro donde se puede disfrutar de piezas únicas como el sepulcro de los García de Vargas, el púlpito de madera tallada del siglo XV, la reja y sillería del Coro Bajo, así como numerosas tallas de gran interés y diferentes épocas. También existen obras de platería que, según Domínguez Blanca, van del siglo XVI al XIX, con distintos autores y procedencias.
Posee magníficos retablos de diferentes estilos y un valioso mural tras el altar mayor, pintado por Juan Rodríguez de Toledo a principios del siglo XV.
El retablo de los Reyes en la nave del evangelio pertenece al estilo gótico. El hispano-flamenco de Santa Ana o de la Santa Parentela, se sitúa en la misma nave.
También hay otros retablos barrocos realizados durante los siglos XVII y XVIII. Así, el de la capilla del licenciado Juan Jímenez Méndez fue erigido por Antonio González Ramiro en 1628.
El retablo mayor es de finales del mismo siglo, de 1692. Fue construido por el ensamblador salmantino Manuel de Saldaña y por Antonio de Nao, otro artista del valle del Corneja. Sin embargo su gran expositor y su custodia fueron ejecutados en 1761 por el gran artista salmantino Miguel Martínez de la Quintana, quien también trabajó en otros pueblos de la comarca como Becedillas, La Horcajada, El Mirón o la ermita de Nuestra Señora del Soto (La Aldehuela).
El retablo de San Andrés, en la capilla de los Tamayos debió realizarse en torno a 1721 ó 1722. Los colaterales al altar mayor (de San Antonio y del Nazareno) son ya de finales del siglo XVIII.
También cabe destacar dentro del estilo barroco el órgano y la silleria del coro.
(WIKIPEDIA)